Art Beyond Latinoamérica por Ballantine’s

By Edna Pedraza

Una noche para olvidarnos del mundo entero y disfrutar de algunos pequeños placeres tomó parte en uno de los puntos más importantes de nuestra ciudad, el Jardín Botánico del Castillo de Chapultepec.

Siguiendo los parámetros de lo que fue Art of Beyond Europe realizado el año pasado en Londres donde seis artistas del viejo continente se dieron a la tarea de traducir algunas de las características de Ballantine’s 12, uno de los mejores whiskys escoceses a piezas de arte, en esta ocasión México ha sido sede de la edición Latinoamericana de este evento que nos permitió descubrir lo mejor de Ballantine’s 12 y su colaboración con tres artistas de diferentes puntos de este lado del mundo.

El recorrido por el mundo Art Beyond Latinoamérica comenzó con la obra del chileno Benjamín Ossa, cuya obra donde torres de cristal y geométricas formas en color amarillo jugaban dentro de un mostrador rodeado por espejos con su reflejo infinito comenzaba el despertar de los sentidos, seguido por la participación de Salomón Cohen, enólogo y experto en olores, quien con ayuda de pequeños botes con fragancias nos mostraba la variedad de aromas escondidos en Ballantine’s 12.

La degustación que complementaba las obras expuestas siguió con Joe Cabassa, embajador de Chivas Brothers, casa de Ballantine’s, quien nos llevó por un viaje de sabores hasta donde Augusto Zanela de Argentina exponía en un cuarto completamente oscuro un set de botellas, donde destacaba el contorno neón de una de ellas que se levantaba desde el piso. En una pantalla podía apreciarse el set convertido en una imagen plana donde también podía observarse a los que transitaban por el cuarto.

Al salir el chef Vicente Torres nos esperaba con un par de sorpresas que continuaban con las ilusiones visuales que Zanela había presentado. Un mini lingote de oro que se trataba nada más y nada menos de paté de pato y un chile rojo que al morder era dulce y con textura parecida a la de la gelatina, el cual se acompañaba con polvo de chocolate, simplemente deliciosos. En este punto también podían disfrutarse tres tipos de cocteles preparados con Ballentine’s 12 donde uno de los favoritos contenía zarzamora y otras frutas rojas.

El recorrido culminaba con la presentación de la obra audiovisual del mexicano Alejandro Castro quien a través de cinco clips nos habló de los sentidos. Sin duda alguna un evento para experimentar el arte, los sentidos y Ballantine’s 12 de manera única.

Tags: