ESTADO Último Sábado en la Estela de Luz

By Monserrat Castera

Si han pasado por la Estela de Luz entre 8 y 11 de la noche, los últimos 3 sábados, habrán notado una gran diferencia en la forma en que sus luces se mueven, inclusive han podido leer palabras en ella. Esto no es coincidencia, se debe a que abajo de la Estela se han estado programando selecciones musicales electrónicas de diferentes estados de la república curadas por N.A.A.F.I y 401. Aquí @demomilton, uno de los fundadores de N.A.A.F.I nos resuelve algunas dudas sobre lo que hay detrás de ESTADO.

¿Qué es ESTADO?
Es una serie de 4 dislocaciones donde presentamos los actos que nos parecen más interesantes de la música electrónica nacional. 4 disqueras/movimientos/sonidos/estéticas provenientes de Ciudad Juárez, Tijuana, Monterrey y la ciudad de México.

¿Cómo se eligió a los talentos que vienen a tocar?
Es una curaduría de N.A.A.F.I y 401, son proyectos y actos con los que llevamos trabajando ya un rato. Algunos ya han tocado en nuestras fiestas y otros son la primera vez que se presentan en el D. F. Los seleccionamos porque nos parecen buenos, tienen propuesta y realizan un esfuerzo activo y constante por promover la noche y posicionar su escena. Son los actos a los que debemos prestarles atención: es la producción nacional y es la comunidad que hemos construido.

¿Por qué seleccionaron a esos estados de la república?
En realidad es un poco coincidencia. Son los lugares o ciudades que tienen una movida, o al menos están más visibles. El norte tradicionalmente siempre ha producido música, pero el contexto de violencia, reclusión y repliegue de la vida pública y nocturna ha sido determinante en la producción de todos estos crews. Puedes notar como los sonidos de Lowers de Ciudad Juárez son más siniestros y de interiores… los de Ruidosón de Tijuana son algo más contestatarios y políticos. Finesse de Monterrey tiene una onda de exportación más sofisticada, muy responsiva al consumo americano y Éxtasis refleja el clima de más tolerancia y libertad del D. F. La serie se llama ESTADO más en referencia a la institución, la subversión, el poder y cómo aprovechamos esta infraestructura; territorialmente, el énfasis va más por las ciudades.

¿Cómo se programan las luces de la estela?
La estela no se había programado antes al grado que lo estamos haciendo. Anteriormente se habían puesto algunos mensajes en fechas importantes (en la inauguración y la independencia), pero pedimos tener más control y nos dijeron que si lo resolvíamos nosotros lo podíamos hacer. Invitamos a la banda de SA//GD para que hicieran visuales con la Gifxer (su mezcladora de imágenes) y ellos escribieron un plugin que nos permite taggear la estela con los nombres de los actos, ciudades, logos, frases y consignas. Nos interesa mucho la dimensión pública del evento y la carga simbólica de hacerlo en ese lugar, en este momento.

¿Cuáles son los siguientes planes de NAAFI?
Por estos días llegan a la ciudad nuestra primera producción de viniles. Se trata de AGUA de Jamez Manuel, un proyecto de hiphop chileno que involucra a muchos productores latinoamericanos. Estamos presentando una nueva noche llamada Políticas de Fiesta y convenciendo a los homis de que se muden al D. F para echar montón y lograr que este movimiento se haga pop. Nuestro siguiente álbum es con Los Macuanos. Algo que nos llena de orgullo y expectativa. El siguiente año se viene fuerte para N.A.A.F.I, queremos seguir haciendo la noche, pero también estamos listos para diversificar.

ESTADO: Ruidoson by Estado on Mixcloud

Tags: