Ateneo

By Edna Pedraza

Un grupo de jóvenes también conocidos como Cultura Colectiva, preocupados por la difusión del arte en nuestro país y en busca de un punto de encuentro y reencuentro para artistas y curiosos en busca de algo diferente, han abierto las puertas de un bar que nos ofrece experimentar la comida de una nueva forma e involucrar el arte desde otra perspectiva tomándolo como una forma de vida.

En los límites de la Condesa y la Roma, justo en una esquina, se ubica Ateneo con toda una historia que puede leerse en su nombre. Tomando algo de los conceptos de lo que fue el Ateneo de México, un movimiento que se dio hace ya varios años donde otro grupo de jóvenes de aquel entonces buscaban exponer el potencial y la creatividad de México y probar que en nuestro país las cosas pueden hacerse a la altura de cualquier otra potencia.

Es difícil darse cuenta de que la barra está hecha de piedra de molcajete, gracias a su fino terminado. Los cocteles, aunque clásicos, también cuentan con el toque del lugar, novedades como el uso de nitrógeno líquido para pulverizar albahaca además de la iniciativa por integrar infusiones y jarabes hechos en casa y pensados para un coctel específico. La carta de bebidas con la que Ateneo inaugura ha sido diseñada en conjunto con el mixólogo neoyorquino Brian Miller, quien se ha inspirado en lo que es este nuevo Ateneo y toda su gente, y aunque la oferta es bastante equilibrada no se puede negar que hay una inclinación hacia el mezcal y el tequila.

En cuanto a la cocina, ésta se ha nombrado como “cocina de autor” pues realmente no se está manejando ningún país y ninguna técnica en específico. Se trata de sabores mundiales que se planea irán cambiando de acuerdo a las temporadas y los ingredientes propios de éstas. Lo más interesante en este tema es que Ateneo propone combatir la “fatiga de paladar” por medio de pequeñas porciones, diseñadas para además invitarnos a compartir, el mejor momento del día, un tanto didáctico, con sorpresas de por medio y, por supuesto, un producto de la mejor calidad.

Ateneo cuenta con un espacio reservado para DJ y muchísima atención en los detalles con acento mexicano. Pronto estarán invitando artistas a diseñar el menú de fondo, el cual por el momento está dividido en snacks, platos fríos, platos calientes y postres, de los cuales recomendamos las elaboradas papas a la francesa para acompañar el trago en su próxima visita.

HOTSPOT DETAILS

Website

Tags: